Zona independiente. El otro lado de la industria editorial

industria editorial

Como señala su editor, el libro de Hernán López Winne y Víctor Malumián es un ejercicio de instropección colectiva y generacional para entender qué entraña hoy la industria editorial independiente, en la que no se ofrecen recetas para alcanzar el éxito.

No hay dudas del gran potencial que tienen las editoriales y librerías pequeñas y medianas. Es un fenómeno que se replica en el mundo y tiene que ver, entre otras cosas, con el hueco que dejan las grandes firmas con autores que no llegan a su exigencia de ventas, la bajada del precio a la hora de crear una edición, la complicidad con los libreros y el buen olfato con los nuevos autores. Así es que en España surgió Libelista, una plataforma de ventas on-line de libros que agrupa a 140 librerías independientes de toda España y que aspira a convertirse en el “Amazon de las independientes” (El País, 3 minutos).

En Argentina, también la aparición y proliferación de editoriales independientes es uno de los fenómenos culturales más visibles y celebrados de la última década, tanto por los nuevos autores, que encuentran nuevas dinámicas y circuitos para publicar, como por los lectores, que encuentran una nutrida oferta de catálogos que hacen foco en la calidad del material antes que en su potencial comercial (La Nación, 9 minutos).

Pero, ¿qué es una editorial independiente? ¿Se refiere sólo a aquellas que no pertenecen a los grandes grupos editoriales? ¿Independientes de quiénes o de qué? La última pregunta es el título de un libro que publicó el Fondo de Cultura Económica en México. Sus autores, Víctor Malumián y Hernán López Winne -creadores de la editorial independiente Godot-, se propusieron construir un manual de supervivencia para quienes quieren iniciarse en este mundo.

Deacargar el Pdf >>>>

agosto 21, 2017

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *