Una de cada cuatro pymes españolas ya vende online: ¿y las librerías cuando?

Aumenta hasta el 23,7% las pymes que venden online, cuatro puntos más que el año pasado. Un 53,3% de las pymes que operan a través del e-commerce aumentó sus ventas en 2016. En 2016, el e-commerce supuso el 5,4% del total de las ventas de las pymes, un punto más respecto al año anterior.

El comercio electrónico se afianza como canal estratégico para las pequeñas y medianas empresas españolas. De hecho, casi una cuarta parte de las pymes españolas vende a través de internet. Además, el pasado año las ventas de las pymes con e-commerce aumentaron más que aquellas que solo cuentan con una tienda física. Esta es la principal conclusión que se desprende de la segunda edición del estudio ‘Las pymes españolas en el ámbito online’, realizado por eBay, la plataforma global de comercio electrónico, que analiza la situación de este tipo de empresas en relación al comercio electrónico, así como su visión, conocimientos y actitud frente a la transformación digital.

Aumentan las pymes con estrategia de venta online
El estudio muestra una tendencia positiva hacia la digitalización y el uso del e-commerce por parte de las pymes. Así, mientras en 2016 el 19,5% de ellas vendía a través de internet, en la actualidad la cifra ha aumentado más de cuatro puntos hasta el 23,7%. Además, los datos indican que el 5,4% de las ventas totales de todas las pymes del país provienen de los canales de venta online, incluyendo tiendas propias, tiendas en plataformas de comercio electrónico como eBay, plataformas de compra colectiva y app móviles. Esta cifra supone un considerable ascenso respecto al 4% del año anterior. En este sentido, el 77,5% del volumen de negocio de todas las pymes, tanto las que tienen estrategia de venta online como las que no, proviene de la tienda física, el 12,3% de una red comercial y el 4,5% de ventas telefónicas.

Además, entre las pymes con estrategia de venta online, el porcentaje de ventas a través de e-commerce representa el 20,8%.

Las ventas en el e-commerce crecen más

Por otro lado, las pymes españolas con estrategia de venta online aseguran haber tenido una mejor evolución de sus ventas en 2016. En concreto, un 53,3% de ellas asegura que sus ventas totales aumentaron el pasado año, cifra 13 puntos superior al del resto de pymes (40,9%). Además, son más optimistas respecto a la evolución de sus ventas durante 2017, ya que un 58,7% de las pymes con presencia online consideran que sus ventas totales aumentarán en 2017, frente al 47,2% del resto.

De hecho, las pymes con presencia en el e-commerce confían en el canal online para impulsar aún más las ventas. Mientras que un 44,3% de ellas considera que sus ventas físicas aumentarán, esta cifra sube hasta un 68,4% respecto a las ventas online (a través de PC) y un 67,7% respecto a las ventas a través de dispositivos móviles.

Leer más >>>

junio 14, 2017

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *