Tendencias que generarán debate en 2017

Intentar predecir las tendencias y temas que generarán debate en 2017 es una difícil tarea dado que algunos de estos son ya temas recurrentes que van evolucionando poco a poco año tras año, mientras que otros temas más recientes originarán muchas opiniones “pasionales”.

Pero analizando todo lo que hemos leído en los últimos meses en medios y blogs de referencia nacionales e internacionales sobre lo que se avecina en el mundo del libro, destacamos los seis temas que consideramos generarán más debate a lo largo de este año.

Los temas que creemos que generarán debate en 2017 serán los siguientes:

  1. Los audiolibros se convertirán en el formato digital que más crecerá en 2017.

Hasta hace poco existía una “leyenda urbana” que supuestamente decía que no había demanda de audiolibros en América Latina ni en España, pero sin embargo en los últimos meses estamos comprobando como cada vez más varias editoriales, autores, agencias literarias, así como plataformas especializadas en audiolibros están apostando firmemente por este formato de lectura.

Según el informe “Evolución del libro electrónico en América Latina y España”, en la actualidad la oferta de audiolibros en español supera los 3.000 títulos aproximadamente, frente al apenas millar de hace sólo unos años. El 40 % de los audiolibros disponibles a la venta en las principales tiendas tiene una duración de menos de una hora, el 30 % entre 1 y 3 horas y el resto a partir de 3 horas. Aspecto este de la duración a tener en cuenta ya que es fundamental a la hora de rentabilizar los costes de producción como veremos al final de este artículo.

Así como Audible es la principal plataforma venta y distribución de audiolibros en los mercados anglosajones, en América Latina y España afortunadamente las ventas están muy fragmentadas entre diferentes tiendas y plataformas.  Una de las lecciones aprendidas en la venta de ebooks es que debemos evitar a toda costa que una sola plataforma tenga una posición dominante en el mercado digital. Es responsabilidad de todos en el mundo del libro evitar que esto vuelva a ocurrir con la llegada de los audiolibros firmado en exclusiva con plataformas que nuevamente pueden limitar en un futuro próximo la rentabilidad de este formato para los autores y editoriales. Entre todos podemos hacer crecer un mercado diverso con múltiples tiendas y plataformas para lograr una mayor bibliodiversidad digital.

Leer más >>>

 

Enero 9, 2017

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *