El sector del libro en España: Informe 2017

libroenespaña

El informe recopila, analiza y compara los datos más relevantes sobre el libro y la lectura en nuestro país, datos que proceden de muy diversas fuentes de información, elaboradas tanto por la Administración del Estado como por el sector privado, fundamentalmente por las asociaciones profesionales del sector del libro. (Datos de 2015)

El sector editorial constituye un importante motor económico del panorama cultural español. El sector de Libros y prensa aportó en 2014 el 0,9% del PIB total y el 34,1% del PIB en el conjunto de actividades culturales. Pero además es una importante fuente generadora de empleo. En 2015, en España, el empleo cultural en su conjunto proporcionó 515.000 puestos de trabajo, 49.500 de ellos —el 9,6%— en el ámbito de la edición de libros, periódicos y otras actividades editoriales. A esta cifra habría que añadir el empleo vinculado al resto de actividades asociadas a la cadena del libro.

Durante 2015, según los datos de la Agencia del ISBN recogidos en el estudio Panorámica de la Edición Española de Libros, iniciaron su actividad editorial 242 nuevas empresas, alcanzando las 2.963 editoriales en activo.

Con más de 79.000 nuevos títulos anuales (descontando las reimpresiones), España se mantiene como una de las principales potencias editoriales del mundo.  A este respecto España ocupa el cuarto puesto tras Reino Unido, Alemania y Francia.

A este esfuerzo del sector también contribuye de forma decisiva nuestra lengua. A tenor de las últimas cifras del Instituto Cervantes, existen hoy en día más de 560 millones de hispanohablantes en el mundo, el 7,8% de la población mundial, un porcentaje en aumento.

En definitiva, la industria editorial española es una de las más potentes y antiguas de Europa y una de las industrias españolas con mayor proyección internacional. Un mercado que en los dos últimos años comienza a dar signos de recuperación, con un incremento en facturación del 2,7% en 2015, y estimaciones publicadas en algunos medios que indican que en 2016 creció también en torno al 3%.

La edición de libros digitales

En 2015 se registraron 20.848 ISBN correspondientes a libros digitales, un 2,9% más que en el año anterior.

La facturación del libro digital representa más del 5% del total. Aunque Desciende la venta directa de libros digitales desde la web de la editorial

Fueron 674 editoriales publicaron libros digitales en 2015, cerca del 23% del total de editoriales españolas en activo.

La oferta digital crece en los libros de tiempo libre, texto y ciencias sociales y humanidades. Por segundo año consecutivo, los libros de derecho y ciencias económicas facturan más en digital que en cualquier otro formato

Los libros de texto, de ciencias sociales y humanas y de literatura -fundamentalmente novela- condensan cerca del 87% de la facturación

Descargar el estudio completo >>>

Descargar infografía >>>

Junio 14, 2017

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *