Plataformas que conectan libreros y editores,claves para el futuro del sector

El sector del libro ha debatido sobre el potencial de nuevas plataformas digitales que conectan libreros, editores y lectores, en la “Jornada de innovación de las librerías”, con el fin de hacer frente a los retos que suponen el gigante Amazon o la potencia del libro en castellano.

En la jornada de innovación -organizada por una de las plataformas, Globalbook, junto al gremio de Libreros de Cataluña- se ha reflexionado sobre las nuevas herramientas y métodos de gestión de las librerías independientes para crear una red propia que “revalorice la proximidad del lector utilizando el potencial de internet”.

Ponentes invitados

“La conversación entre editor, librero y lector es digital, más allá de los momentos en los que el lector entra en una librería, las redes sociales son un anzuelo para que venga gente”, ha asegurado Bernat Puigtobella, director del diario digital de cultura Núvol.

Núvol forma parte de Libelista, un “e-commerce” o comercio electrónico que permite comprar libros electrónicos a través de internet en las librerías de proximidad.

“Amazon no se lo puede comer todo en el ámbito digital”, ha reivindicado Puigtobella, que ha añadido: “el tejido que crean las librerías cuesta de mantener, pero tenemos que crear un espacio de complicidad digital propio para que el vínculo con la librería no sea solo presencial”.

Perfilando la función de Núvol y de Libelista como plataformas para defender el espacio cultural del libro en catalán, Puigtobella ha asegurado que “desde la apisonadora que es el mercado en español, difundir un libro traducido al catalán del castellano, es mucho más fácil que si está escrito en catalán directamente”.

“Vicenç Pagès tiene que competir con Ruiz Zafón… en catalán”, ha dicho, “si los editores no ayudan a los autores en catalán, acabarán siendo escritores de segunda y sin estar entre los más vendidos”, ha añadido.

Asimismo, en la jornadas se ha presentado la plataforma Globalbook, que conecta libreros y editores en una red que se actualiza diariamente a partir de datos reales obtenidos del punto de venta.

Leer más >>>

diciembre 5, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *