La promoción geolocalizada de tu librería en Twitter

El uso de la geolocalización en las Redes Sociales tiene gran utilidad a la hora de dar a conocer las coordenadas exactas de tu establecimiento, saberla ubicación de tus clientes potenciales y personalizar los mensajes a difundir.

Las predicciones en torno al futuro del marketing móvil apuntan al uso creciente del geofencing, un concepto que arropa la disposición de un “perímetro virtual” en el cual se encuentran ubicados los posibles clientes de un local comercial, segmentación que aporta una mayor relevancia a las promociones, gracias al factor proximidad.

Hasta ahora, foursquare y Facebook eran las plataformas sociales que habían explotado mejor esta información para el desarrollo de promociones; sin embargo, Twitter se ha sumado a la carrera. Herramientas tales como TweepsMap, Pirendo y Tweet Binder se emplean hoy para el mapeo de seguidores, la detección de tendencias, identificación de influencers y estudio de la competencia; y otras como Mentiomapp se utilizan para analizar de forma visual las menciones obtenidas en la zona donde está ubicada la empresa. Esto nos da una idea de la información que es posible obtener a través de la red de microblogging con el uso de los parámetros de geolocalización.

Plataforma específica en camino

Desarrollada por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y por ex alumnos de la Universidad de Standford, Bumpin promete convertirse en una aliada a la hora de promocionar tuits dentro de una zona geográfica, lo que facilitaría la tarea de llevar a clientes potencialesa la librería o, quizá, atraerlos a algún evento especial o campaña.

Según describen en su web, esta nueva plataforma de marketing en medios sociales–de momento en pruebas dentro del área de California, Estados Unidos- localiza en Twitter a los usuarios que se encuentran cerca de la ubicación de un negocio y les envía mensajes comerciales. Tan sólo requiere ajustar en la herramienta el radio de acción sobre el que se desea tener cobertura y se podrá monitorizar la actividad social en ese entorno,alcanzando a los clientes potenciales con mensajes.

A futuro, la geolocalización a través de esta herramienta podría ser de gran utilidad para realizar las siguientes acciones:

  • Supervisión de la actividad.Monitorización, rastreo y análisis de la actividad social dentro del radio de acción, accesible a través de una línea de tiempo.
  • Respuestas automáticas.Envío de mensajes automáticos cuando seas mencionado o etiquetado.
  • Seguimiento automático.Seguimiento de usuarios socialmente activos, a los que es posible alcanzar con las actualizaciones específicas sobre eventos, ofertas, descuentos y promociones.

Consejos para el uso de la geolocalización de Twitter

La red de los 140 caracteres cada vez apunta más hacia la incorporación del servicio de geolocalización para los negocios. Mención aparte de las herramientas que hemos descrito, las características de Twitter como red social, local y móvil, así como la posibilidad de activar servicios de ubicación geográfica, le confieren ventajas a la hora de elegirla entre las plataformas útiles para promocionar la oficina de librería. En este sentido, especialistas en el tema recomiendan lo siguiente:

  • Activa la geolocalización de los tuits. Utiliza el menú de configuración de Twitter para activarla; además, puedes desactivarla o no según convenga para cada tuit.
  • Indica tu ubicación en tu perfil de usuario. Esto te permite aparecer en las búsquedas de los usuarios que incluyan la ciudad en la que te encuentras.
  • Menciona tu ubicación en tu bio.Información que también contribuirá a que más personas te encuentren en sus búsquedas.

Hay quienes aseguran que el uso de geofencing repercute en un incremento en el ROI de las campañas de marketing, al ubicar a los clientes en tiempo real, dirigir tráfico a los locales comerciales e incidir en el incremento de las ventas.

¿Se te ocurren ideas concretas para aprovecharlo en la promoción de tu librería? ¡Aplícalas y luego anímate a compartir los resultados con globalbook!

Julio 25, 2017

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *