La piratería desciende por primera vez en diez años

piratería
  • El descenso en el robo de contenidos en el 2016, de un 4,4% respecto al 2015, no impide que las empresas sigan perdiendo beneficios. El porcentaje de ciudadanos que acceden a páginas piratas se mantiene globalmente y aumenta en los sectores de la música y los libros.

Los artistas, escritores y creadores en general, así como las empresas que trabajan con ellos, acaban de recibir este martes una buena noticia y dos malas. La buena es que la piratería bajó el año pasado en un 4,2%, medida en número de accesos ilegales a sus obras o contenidos (4.128 millones) con respecto a los del 2015, y en un 3,2% en valor monetario de tales accesos (23.294 millones de euros). Es el primer descenso de este tipo en diez años.

Las dos noticias malas o menos buenas en este ámbito son: de un lado, que las cantidades que la industria cultural dejó de ganar por culpa de esas prácticas (lucro cesante) aumentaron en un 6,8%; y de otro lado, que el porcentaje de ciudadanos que sucumben a la tentación de disfrutar sin pagar se mantiene en términos generales incluso aumenta ligeramente en los sectores de la música (26%) y los libros (22%).

En cuanto al fútbol, la piratería a través de internet descendió moderadamente el pasado año, al pasar de un 21% a un 18%, en proporción de usuarios piratas sobre el total. Pero no hay que echar las campanas al vuelo porque también se ha detectado que cada vez más se utilizan “otros soportes” para ver partidos de manera ilegal.

Los datos corresponden al “Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales” que representantes de la Coalición de creadores e industrias de contenidos y de La Liga Profesional de Fútbol (LaLiga) acaban de exponer en Madrid.

Leer más >>>

Acceder al informe >>>

abril 25, 2017

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *