La lectura en España: Informe 2017

lectura en España

En el año 2002, la Federación de Gremios de Editores de España impulsó la elaboración de un Informe sobre la lectura en España que tuvo una nueva versión en 2008, también coordinada por José Antonio Millán.

Ahora, y con el mismo coordinador, se presenta un tercer informe que es, en parte, el paisaje tras la batalla de la durísima crisis económica y social que se ha sufrido en estos últimos años. Una crisis que, en el caso del libro, ha implicado que los hábitos lectores de los españoles no hayan experimentado el fortalecimiento que se desearía.

Ya en aquel primer informe se echaba de ver el convencimiento implícito de que una sociedad lectora es una sociedad que prospera, material y hasta, si me permiten la expresión, espiritualmente. Y así parecen seguir indicándolo la mayoría de las estadísticas internacionales, pues la capacidad de comprensión lectora es consustancial al desarrollo humano y la llave que abre la puerta de la información y el conocimiento.

El libro es una extensión de nuestra imaginación y nuestra inteligencia, el mayor instrumento de civilización y un eficaz aliado para el ocio y el estudio.

Acceso a la lectura

Leer, sencillamente, nos ayuda a vivir y nos permite llevar más lejos y trascender nuestras vidas. Sin embargo, la lectura no es, digámoslo claro, una pasión española. Y por más que hayamos mejorado en tantas y tantas cosas, también en los índices de alfabetización, sigue existiendo un importante número de compatriotas que no leen libros ni tienen interés en ellos. Es más, una parte significativa de nuestra población no pisa jamás una librería, como tampoco entra en un museo. Evidentemente, no será este modesto informe el que cambie las cosas, pero sí puede servir de estímulo para las necesarias iniciativas públicas y privadas

Acceder al informe >>>

enero 24, 2017

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *