La brecha entre edición y ventas deja 70 millones de libros en el limbo

Cada día se fabrican en España unos 621.000 libros. Durante las mismas 24 horas, se venden unos 421.000. Estos datos, recogidos en el informe ‘El sector del libro en España’ son el retrato de un problema con dos orígenes. “Por un lado, tenemos una clara carencia de lectores. Por otro, el mundo editorial está casi en modelos de autoempleo y es imposible absorber lo que se edita”, explica Fernando Valverde, del Gremio de Libreros de Madrid.

En 2004, España asistió a la edición de 310 millones de libros. Los 237 millones de ejemplares vendidos en este año -un 76,3% de la producción- fueron el último gran éxito de esta industria que ya estaba en apuros. “El tema de las devoluciones y los libros invendidos es el problema más grave que tenemos desde hace mucho tiempo y no se ha conseguido corregir”, asegura Valverde.

El informe

Los intentos de poner fin a esta brecha están bien documentados en múltiples planes de fomento de la lectura y se pueden apreciar en las tiradas menguantes de las editoriales. Pero ni unos ni otras han logrado evitar que 2015 dejara atrás 70 millones de ejemplares editados casi en vano: un 31% de la producción de ese año, según los datos del informe ‘El sector del libro en España‘.

Leer más >>>

diciembre 19, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *