Inversión publicitaria y booktubers

Hace unos días sostuve una interesante conversación con un ejecutivo de un gran grupo editorial, en esta charla me explicó cómo su grupo estaba derivando de manera absoluta la inversión publicitaria hacia Internet, y en gran medida hacia los booktubers.

El estudio de comercio interior de la FGEE incluyó hasta hace unos años los datos de inversión publicitaria de las editoriales, pero estos datos desaparecieron del informe, por lo que no es factible hacerse una idea de qué volumen invierten los editores en publicidad del libro. Es por ello que debido a las mutaciones que se están produciendo en el ecosistema del libro sería aconsejable volver a incluir este dato en los nuevos informes.

Este colega me señaló algunos datos  (Informe Infoadex) que sostenían el cambio de enfoque de la publicidad de su grupo. El informe muestra cómo Internet representa ya el 26,9% el total de inversión publicitaria en medios convenciones . La televisión sigue ocupando el primer puesto con un 40,5%. Al analizar la situación de la inversión publicitaria en medios convencionales se observa el bajo porcentaje que representan los medios impresos, es decir,  periódicos (11,8%),  revistas (4,8%) y dominicales (0,6%). Animado por los datos que este colega me desgranó le pregunté por el volumen de inversión de su grupo, y me dio una cifra relativamente alta (para el sector editorial)  pero que obviamente por motivos de confidencialidad no puedo compartir. Me quedé con la idea del enfoque centrado en Internet y específicamente en los booktubers. A modo de conclusión me señaló que tenían detectado que unas recomendaciones de booktubers podían llegar a suponer un volumen de ventas del 25% de un libro. Según él, la prescripción de muchos libros estaba en el canal booktuber.

Leer más >>>

Mayo 23, 2017

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *