El espacio iberoamericano del libro 2016

libro

La publicación bienal El espacio Iberoamericano del libro ha seguido durante sus 10 años la evolución del sector en toda iberoamérica, y en especial la irrupción de lo digital en el mundo del libro.

En 2016, se cumplieron diez años de la aparición del primer número de El espacio iberoamericano del libro, una década en la que esta publicación bienal ha seguido la permanente reconfiguración del sector editorial iberoamericano, por cuenta de la irrupción de lo digital en el mundo del libro, la aparición de actores provenientes del ámbito de la tecnología, la creciente concentración editorial y, por supuesto, los  avatares de la economía mundial. En esos diez años, el registro de títulos en Iberoamérica ha aumentado cerca de dos tercios y se ha duplicado si se lo compara con el año 2000; los títulos en formato digital han pasado de representar cerca del 5% para constituirse en algo más del 20% dentro del total; las exportaciones de libros impresos desde Iberoamérica han tendido a la baja, mientras que China se ha venido posicionando como uno de los principales orígenes de los libros importados que llegan a la región —con todo cuanto eso supone para las industrias gráficas locales—. De estos y otros fenómenos ha dado cuenta El espacio iberoamericano del libro en sus sucesivas apariciones.

En esta edición se presenta, como es habitual, un panorama de la producción editorial de Iberoamérica a partir del registro de títulos en las agencias nacionales del ISBN en 2015. La información se desagrega por país, formato, temáticas y tipos de agente editor (comerciales, universitarios, entidades públicas, entidades privadas no editoriales y autores–editores). A este capítulo se suma uno en el cual se describen y analizan las cifras consolidadas del comercio de libros impresos en Iberoamérica, para lo cual sirve como fuente la información de las partidas arancelarias 4901 (libros, folletos e impresos similares) y 4903 (álbumes, libros de estampas, libros para dibujar y colorear, para niños), recogida en la base de datos de la Organización de las Naciones Unidas, Comtrade.

Descargar PDF>>>

agosto 21, 2017

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *