¡Conecta tu librería! La Librería en las Redes Sociales

Cada vez sois más los libreros que veis en la redes sociales una fórmula eficaz y rentable para comunicaros con vuestros clientes. Son muchas las preguntas sobre esta materia que nos hacen los libreros cuando globalbook visita a las librerías . Este hecho nos confirma vuestro reciente interés y además nos ha animado a escribir este post en el que hemos resumido en La Librería en las Redes Sociales ¿Qué puedes esperar si trabajas bien las Redes Sociales de tu librería?

Con una estrategia simple pero bien cuidada en Redes Sociales conseguirás:

  • Abrir la puerta de tu librería más allá de fronteras físicas. Llegar a los clientes que buscan consejo profesional y conquistarles.
  • Diferenciar tu librería y proporcionar al cliente una experiencia más allá de la puerta de entrada, posicionándote como la librería más cercana para él.
  • Ayudar a que los clientes te encuentren cuando utilizan las Redes Sociales, o cuando utilizan geolocalizador en el móvil a través de la tecnología so-lo-mo (social-local-móvil).
  • Mantener abierto un nuevo canal de atención al cliente online en el que comunicar descuentos y promociones, nuevos productos, concursos o programas de fidelización.

¿Cómo quieres posicionarte en las Redes Sociales?

Antes de lanzarte a conquistar las Redes decide quien quieres ser y como deseas mostrarte en ellas, ¿quieres aparecer como librero o como librería?, en este último caso ¿quieres ser una librería de barrio o una librería especializada en un tema concreto? Dependiendo de lo que elijas trabajarás tu contenido en las Redes de una forma u otra.

  • Si te posicionas como librero podrás dar consejos de lectura a tus clientes como lo haces en tu librería, esto mejorará tu imagen de marca personal y subirá tu nivel de influencia, pero te será más complicado hacer promoción de tu librería.
  • Si por el contrario elijes posicionarte como librería tendrás un enfoque más global, y podrás intercalar tus consejos profesionales con todo lo relativo a la promoción de productos y servicios de tu librería.
  • No hay un posicionamiento mejor y otro peor, elige aquel que necesites para potenciar tu imagen y comienza tu aventura en las Redes Sociales.

10 puntos clave que debéis tener en cuenta si queréis hacer una gestión medianamente profesional de la redes sociales de vuestra librería.

  1. ¡Organízate! Es primordial si quieres cumplir con un plan de contenidos y que este resulte original, diverso y coherente con los intereses comerciales de tu Librería.
  2. Tienes que ser empátic@ – Es otra característica muy importante ya que tienes que tener esa empatía para conectar con tus clientes de la forma más natural posible tanto a la hora de emitir contenidos como en las conversaciones que se establezcan fruto de tus publicaciones y promociones.
  3. Debes ser ágil y rapid@ a la hora de responder a tus clientes – Las redes sociales se pueden convertir en una buena manera de mejorar la atención que les ofreces. Por ese motivo la agilidad con la que contestes a tus clientes será una de las claves para que estos perciban tu librería con un verdadero valor añadido. En el caso de Facebook este factor de rapidez en la respuesta ha cobrado especial importancia al ofrecer al usuario una valoración de las páginas FanPage en función de su rapidez en la respuesta.
  4. Tener paciencia es muy importante – Puede parecer que esto se contradice con el punto anterior. Es cierto que tenemos que ser ágiles en nuestras contestaciones pero también es verdad que hay que actuar con calma y serenidad para conseguir dar siempre la mejor respuesta.
  5. Por favor, ¡escribe bien! – Te parecerá obvio pero la verdad es que no todo el mundo tiene esta habilidad. No se trata sólo de escribir correctamente, se trata también de trasmitir ilusión y pasión cuando se escribe. Es así como realmente tus publicaciones se convertirán en un gancho para tus clientes.
  6. Comunica eficazmente – Se complementa con la habilidad explicada en el anterior punto. Una comunicación clara, empática y eficaz, tiene muchas más probabilidades de “llegar” al público. En caso de comentarios críticos tendrás que mostrar una actitud positiva y tratar de reconvertir esas situaciones adversas o al menos minimizarlas.
  7. La improvisación triunfa – Pensamos que es una de las virtudes que tiene que tener cualquiera que se dedique a comunicar en redes sociales. Al margen del propio don de la improvisación, mantenerse bien informado en materia de salud, y conocer unas cuantas aplicaciones que os facilite editar contenidos de forma rápida y conservando un buen estándar de calidad será clave para conseguirlo.
  8. Factor creatividad – Quizás este sea el factor que consiga mayor efectividad tanto en lo relativo a aumentar vuestra notoriedad de marca como del propio resultado de las llamadas a la acción que lances a tus clientes. Es posible que ellos estén cansados de los clásicos contenidos y lo que busquen sea cosas diferentes.
  9. Mente abierta – Si quieres lograr ideas diferentes y que tus contenidos tengan un fuerte componente creativo es necesario que seas “esponja” estando muy atento a las últimas tendencias así como de todo lo que comunican los laboratorios a través de todos los medios. Dedicándole tiempo y haciéndolo con la mente abierta verás oportunidades de contenido donde otros no lo ven.
  10. Un toque de estrategia – ¿cuál es tu objetivo en redes sociales? Reflexiona antes a este respecto. Elabora un documento donde queden reflejados tus objetivos tanto cualitativos como cuantitativos. A partir de ahí define tus estrategias y comienza a ejecutarlas.

¿En qué Redes Sociales debe estar tu librería?

Conoce a tus clientes y podrás determinar en qué Redes Sociales debes estar, pero no te lances a todas, pregúntate qué quieres comunicar y a quién.

  • Facebook es quizás la opción más interesante por ser la Red Social más utilizada. Es además la más indicada para acercarnos a las personas y mostrarles la parte más humana de la librería. Permite acercarnos al cliente de una forma diferente al resto de las Redes Sociales puesto que está diseñada para compartir las experiencias vividas y ver qué están haciendo nuestros contactos. La comunicación, por tanto, de la librería debe ser puramente emocional como contar las actividades que se hacen, fotos del equipo, comentarios positivos, y de vez en cuando poner promociones (sin ser este último su fin principal).
  • ¿Cada cuánto tiempo debe actualizarse el contenido de la página de Facebook? Si los usuarios entran a diario a la red, deberás comenzar con una/dos fotos o posts cada día hasta alcanzar una masa crítica de fans que te permitan espaciar un poco más las publicaciones.
  • Twitter nos conecta con personas a las que a menudo no conocemos personalmente, pero con las que tenemos intereses comunes. En este caso utiliza un tono más profesional, comparte noticias e informaciones interesantes como consejos de prevención, promoción y educación de la salud.
  • Esta Red es muy activa y dinámica, y la información fluye de manera muy rápida, por ello debes twittear más de tres veces al día porque si te quedas en un solo tweet diario no tendrás demasiado impacto.
  • Instagram o Pinterest son herramientas visuales que pueden funcionar siempre y cuándo se cuelguen imágenes o vídeos cortos que resulten muy atractivos y de manera muy frecuente. En estas Redes tienes que “seducir y entrar a los clientes literalmente por los ojos”, cuantos más “likes” tengan tus publicaciones, mayor será su alcance, por eso es tan importante resultar irresistible.
  • Linkedin es la Red Social profesional por excelencia. Los usuarios acuden a ella para conectar con otros profesionales y compartir información relevante para su sector. Es interesante si estás buscando perfiles profesionales que incorporar en tu librería o conseguir partners. La información que debes subir en esta Red es únicamente de carácter profesional puesto que, por lo general, serán otros farmacéuticos los que lean tus publicaciones.

¿Cómo sabemos que nuestra estrategia en Redes Sociales funciona?

Ante todo recuerda que se trata de una estrategia a medio/largo plazo, no esperes resultados al día siguiente de abrir la Fan Page de Facebook. Hay que mimar el contenido y medir los resultados. Para ello puedes usar métricas como:

  • Número de fans / seguidores
  • Número de likes / favoritos
  • Número de compartidos / Retweets
  • Comentarios
  • Participantes en concursos

Facebook, Twitter, Instagram y WordPress tienen un panel de analítica que proporciona en tiempo real las principales métricas de cada una, pero si prefieres usar otra herramienta de medición de Redes Sociales, aquí  te dejamos una que tiene una interesante versión gratuita:

Hootsuite: Es un gestor de varias Redes Sociales al mismo tiempo. Además nos proporciona informes muy interesantes para la medición de resultados.

Anímate a compartir tus consejos de lectura y promociones a través de las Redes Sociales. Estas pueden jugar un papel importante en tu estrategia de marketing y comunicación ¡Conecta tu librería! Esperamos que te haya resultado interesante y te animamos a ampliar información sobre Globalbook

julio 25, 2017

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *