Amazon y las pequeñas librerias, entre la cooperación y el conflicto

Innovación

En 2013 un estudio del sindicato de libreros de Francia concluía que las pequeñas librerías independientes constituyen una “anomalía económica”, porque su atomización y sus frágiles estructuras financieras las hacía vulnerables a los vaivenes del mercado.

Esta tesis podría ser cierta, si nos limitáramos a observarlas individualmente, pero desde una perspectiva global la lectura es totalmente contraria. En ese caso, esa debilidad puede devenir en virtud: solo falta que los terminales dispersos y atomizados se estructuren en una red distribuida para que sean más fuertes que las grandes cadenas que se construyen como redes centralizadas.

Ser más fuertes es también ser menos frágiles. Solo hay que recordar que la muerte de un nodo (es decir, de una librería) en una red distribuida no afecta al conjunto, lo vemos en el cierre constante de librerías y la apertura de nuevas normalmente más pequeñas y especializadas. Sin embargo, el cierre de un nodo en una cadena (red centralizada) no tiene la misma capacidad de autorregeneración e indica problemas que tarde o temprano afectaran a toda la red.

Contra la trivialización del concepto de innovación en el mundo editorial

Innovar significa cambiar las prácticas de la gente. Cuando hablamos de innovación nos referimos al cambio de prácticas en el mundo real. Sea de producto, de organización, de mercado, de modelo de negocio o gestión, la innovación suele surgir de la combinación de cosas ya creadas pero que antes existían de manera independiente y separada. La capacidad de integrar la tecnología en diseños socialmente deseables y viables es el objetivo al que debemos aspirar.

El enemigo del librero no es propiamente Amazon, aunque su competencia no se debe menospreciar

A pesar de la evidencia de los efectos de las tecnologías disruptivas, suele ser habitual entre los libreros encontrarse con posiciones que se creen inmunes contra los riesgos de cualquier escenario innovador que se presente. Desde esa posición un tanto romántica, Amazon no se percibe como competencia del librero porque la proximidad, el trato humano, la capacidad prescriptiva, la cercanía del barrio… se consideran valores únicos que no se pueden reemplazar.

Leer más >>>

Resumen
Amazon y las pequeñas librerias, entre la cooperacion y el conflicto
Título
Amazon y las pequeñas librerias, entre la cooperacion y el conflicto
Descripción
En 2013 un estudio del sindicato de libreros de Francia concluía que las pequeñas librerías independientes constituyen una “anomalía económica”, porque su atomización y sus frágiles estructuras financieras las hacía vulnerables a los vaivenes del mercado.
Autor
Publicado por
Globalbook
Logo
febrero 16, 2017

Etiquetas: , , ,
  • El problema que tenemos las pequeñas librerias es el mal servicio que tenemos de las distribuidoras
    nos sirven mal y a destiempo .Eso esta cambiando y grandes almacenes se estan equipando de manera
    a servirnos en 24 horas eso ha hecho que he duplicado mis ventas este ultimo semestre .Podemos
    tener un servicio exelente que mismo amazon o la casa del libro no te dara .
    un saludo
    Neva Victoria

  • Gracias Neva por tu participación y contarnos tu experiencia en el sector. Es bueno que los servicios se adecúen a las necesidades que tienen los libreros. Esperemos tener por este blog más opiniones de tu parte y que podamos conversar.

    Sin duda compartir ideas, contenidos y la suma de experiencias también aportarán a ese cambio que señalas.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *