Uso y Actitudes de Consumo de Contenidos Digitales 2017

Consumo

El presente estudio se plantea en el contexto de los impulsores y barreras o inhibidores de la industria de contenidos digitales de la Agenda Digital para España.

En tanto que investigación desde el lado de la demanda o del consumidor, se lleva a cabo como complemento y en paralelo a otro estudio ya finalizado, sobre la oferta de contenidos digitales, respondiendo ambos a los apartados de industria y protección de la propiedad intelectual, respectivamente, del Plan de impulso de la economía digital y los contenidos digitales de dicha agenda.

De los doce tipos de contenido digital analizados en el estudio, los más utilizados son las fotos digitales (72 %), las Apps (67 %) y la prensa digital (66 %). Les sigue el uso de redes sociales (60 %), las películas, series, documentales y vídeos (59,5 %), la música y podcasts (58 %) y la lectura de webs, blogs, foros (55 %). Los otros cinco tipos de contenido oscilan entre el 32 % y 20 % de penetración de uso en el último año.

En casi todos los tipos de consumo de contenidos digitales son más los hombres usuarios que las mujeres. Tomando la frecuencia acumulada de consumo de contenidos, cabe señalar el descenso en intensidad según crece la edad. Destaca la similitud de usuarios intensivos entre los más jóvenes, de 16 a 24 años 38,3%, y los jóvenes de 25 a 34 años, segmento en el cual el volumen de este tipo de usuario es el más alto, 39,9%, y ligeramente por encima de los usuarios frecuentes.

Casi uno de cada tres españoles ha pagado en el último año por algún contenido digital. El 19,5% de los españoles ha pagado a cambio de contenidos audiovisuales en los últimos 12 meses.

En cuanto a problemas de geolocalización en el acceso a contenidos, más de un tercio (35,3%) de los jóvenes de 16 a 24 años ha tenido dificultades para acceder a contenidos en Internet por razón del país desde el que accede. 22,7% del total de población de 16 a 74 años.

Seguir leyendo >>>

Texto completo

septiembre 5, 2017

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *